miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES PEDAGOGÍA?
Naturaleza Del Conocimiento Científico
La pedagogía es un concepto en cual  se requiere de una  reflexión sobre la naturaleza del fenómeno que constituye su objeto de estudio, el cual es la educación. Así que, la educación es tan antigua como el  hombre mismo, pero solo se puede hablar de pedagogía en la medida que la educación sea susceptible de un estudio científico. Es por ello, que es importante ingresar al terreno de la epistemología para analizar las bases sobre las cuales se asienta la pedagogía y en general la ciencia de la educación.
El conocimiento científico pretende superar el sentido común buscando explicaciones fundamentales en razones intersubjetivas, de modo que puedan ser admitidas por alguien más que el sujeto que las presenta. Sarramona cita a Roussell (1985) el cual establece que “una opinión científica es aquella para la cual hay alguna razón de creerla verdadera, una opinión no-científica  es aquella que se sustenta en alguna razón distinta de su probable verdad” (p.11). El marco de separación del conocimiento científico respecto el no científico (vulgar), está fijado por la crítica de modo que nada hay irrefutable para la ciencia. Por consiguiente, Pérez Ballestar añade que “La presencia de uno de los dos requisitos del conocimiento científico con ausencia del otro, es característica de un tipo de conocimiento intermedio entre la mera opinión y la ciencia autentica. (Sarramona, 1985, p 11)
            En seguida se presentan las características del saber científico:
a)  Provisionalidad. Va estrechamente ligada con la crítica, puesto que el saber científico se halla en revisión constante, gracias a lo cual evoluciona. Ningún conocimiento científico es definitivo, tan solo se admite provisionalmente en tanto no se posee otro mejor.
          Los conocimientos científicos se organizan alrededor de teorías y leyes, cuya finalidad es  explicar y predecir los fenómenos objeto de estudio.  Es lo que Kuhn ha denominado paradigmas, es decir realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
b)    Sistematismo. Los conocimientos científicos no aparecen aislados y sin orden, sino relacionados entres si, formando estructuras coherentes de modo que solo tienen sentido en función de los que guardan relación de orden y jerarquía con ellos. La exigencia del sistematismo se concreta en los denominados modelos científicos que intentan visualizar y concretar las relaciones que unen a los fenómenos explicados. Los modelos pueden ser de diversos tipos: análogos, matemáticos, teóricos, etc.
c)    Explicación de los fenómenos. La justificación de las teorías y leyes reside en su utilidad, entendiendo por tal el hecho de poder explicar los fenómenos abarcados, Explicar los fenómenos pueden ser entendidos como una determinación de sus causas pero también como una descripción de cómo ocurren. Una ciencia puede tener un único tipo de explicaciones o varios de ellos.
d)    Objetividad. Esta característica del pensamiento científico es la más problemática de todas. Resulta innegable que la aspiración general del científico es la búsqueda de la verdad, recurriendo para ello  a razones extra subjetivas.
e)    Lenguaje propio. La ciencia se diferencia del conocimiento vulgar por emplear un lenguaje distinto del común. El desarrollo de lenguaje propio ha sido una de las causas del menor progreso de las ciencias sociales y dentro de ellas las ciencias de la educación serían el ejemplo más notorio. La exigencia general del conocimiento científico será buscar el máximo de comunicación con el mínimo de términos codificados, términos que se refieren a tres campos distintos de actuación: Campo científico universal,  Área de una disciplina científica y Escuelas teóricas dentro de un mismo campo científico

Finalmente ciencia es definida por Lalande como el conjunto de conocimientos e investigaciones que tienen un cierto grado de unidad, de generalidad y de objetividad, basados en relaciones descubiertas gradualmente y confirmadas por métodos de verificación obtenidos.



Ciencia Y Valores
Los valores tienen la relación con el conocimiento científico en la medida que sirve de guía en el contenido y la metodología de investigación. El investigador toma decisiones sobre qué investigar, pero también deberá plantearse preguntas sobre la utilización del conocimiento científico, el por qué y el para qué o para quién investiga.
El hombre de ciencia debe preocuparse, como persona con valores éticos, respecto al uso que van a darse a sus descubrimientos, siempre que exista una situación que hace previsible tal empleo. Creer en una ciencia al margen de los valores es creer en una ciencia no realizada por el hombre
Cientificidad De Las Ciencias Sociales
La decisión sobre la cientificidad de las Ciencias Sociales afecta tanto al concepto de ciencia que se posea como al criterio por el cual una metodología puede catalogarse de científica.
            Los fenómenos sociales son complejos, puesto que se refieren al comportamiento humano y éste no está condicionado por simples leyes mecanicistas. La investigación empírica ha demostrado que los fenómenos humanos tienen indudables márgenes de repetición, que justifican la inducción de leyes explicativas generales.
Ciencia Y Tecnología
La investigación tecnológica no difiere metodológicamente de la investigación científica. La concepción más habitual entre los tratadistas es que la tecnología se ocupa de la aplicación sistemática de conocimientos científicos para resolver problemas prácticos. El saber tecnológico se trata de un saber globalizador y sistémico, condiciones que le son necesarias para afrontar los problemas en su totalidad. El problema básico de la Tecnología es la actitud con que el hombre se sitúa ante ella.
La Educación Como Objeto De Estudio Científico
La dificultad que algunos pueden encontrar en considerar el fenómeno educativo como objeto de estudio científico, suele estar en la misma línea de resistencia a otorgar el marchamo de cientificidad a las Ciencias Sociales en general. El educador experimenta el valor de las técnicas en la práctica, pero las pide a la ciencia de la educación quien a su vez necesita formularlas para ponerse en contacto con la realidad. Las técnicas proceden de la teoría o, mejor dicho, la teoría procede de normas y de principios reguladores de la acción educativa (Nassif, 1958, pág. 2)
Diversas clasificaciones de las Ciencias de la Educación
El pedagogo Gastón Mialaret propuso en su libro "Las Ciencias de la Educación" a fines de los años setenta una clasificación en tres grandes categorías:
1.    Ciencias que estudian las condiciones generales y locales de la institución escolar
2.    Ciencias que estudian la relación pedagógica y el propio acto educativo
3.    Ciencias de la reflexión y de la evolución
El campo de la educación se considera solamente un campo de aplicación de los métodos y técnicas de la disciplina madre.
R. Suárez realiza un análisis del acto educativo, el cual establece que la filosofía de la educación nos da respuesta a los primeros interrogantes ¿en qué consiste la acción educativa? ¿Cuáles son sus fines y propósitos? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Vale la pena estudiar?
            Suarez ha renunciado a incorporar otras ciencias a la educación, su clasificación reduce al acto educativo como tarea práctica y no análisis científico
Otra clasificación es presentada a través del pedagogo  José Fernández Huerta, la cual presenta en cinco zonas:
1.    Zona medular: se constituye por orientación educacional, pedagogía, didáctica y organización escolar.
2.    Zona plasmática: la zona de conjuntos de saberes y situaciones que proporcionan a los educadores sus sistemas de creencias que les predisponen a orientar, educar, enseñar y organizar, ejemplo, teología de la educación, antropología pedagógica, experimentación pedagógica, psicología y sociología pedagógica.
3.    Zona selectora: está llamada a poner en juego la función evaluadora de nuestra mente y actúa como si sus dos grandes filtros aptos para separar las impurezas transportadas por la plasma pedagógica. Historia de la educación y de la pedagogía, pedagogía comparada.
4.    Zona diversificada: pedagogía  diferencial y especial, higiene escolar, tecnología educativa, didácticas especiales, supervisión escolar, planteamiento y política pedagógica, administración y legislación escolares.
5.    Zona periférica: se divide en dos bloques: en la zona envolvente se sitúa todo el fenómeno pedagógico, mientras que en la zona resultante se instala la postura profesionalmente pedagógica, ejemplo ecología pedagógica y práctica o ejercicio pedagógico.
El pedagogo Ricardo Nassif la subordina en dos pedagogías la teórica y tecnológica, donde la  pedagogía teórica contiene el conjunto de conocimientos y reflexiones sobre el hecho y el proceso educativo en su evolución histórica y en su estado presente, a través de ella se busca:
·         La explicación de lo esencial y totalizadora de la educación y el conocimiento y la determinación de los factores parciales que la integran (pedagogía general o sistemática).
·         Evolución del hecho y de la obra educativa a través del tiempo (pedagogía histórica).
La pedagogía tecnológica se presenta dividida en dos ramas: metodología y organización educativas. Los medios formales (métodos) constituyen el objeto de la metodología; los materiales integran el amplísimo campo de la organización educativa.

Víctor García Hoz ofrece una clasificación de los conocimientos pedagógicos desde el punto de vista estrictamente científico.
En primer término ofrece una distinción entre la teoricidad y practicidad de la Pedagogía.  Los dos métodos de razonamiento: el analítico y el sintético se proyectan en la sistematización pedagógica.
            La pedagogía general es esencialmente analítica porque estudia de modo asilado los distintos fenómenos educativos o las distintas formalidades de la educación como elementos de ulteriores aplicaciones,  el proceso educativo se analiza en busca de sus componentes y leyes en lo que tienen de comunes a todo tipo de educación.
            La pedagogía diferencial es sintética porque estudia su actuación conjunta en determinado tipo de sujetos o en determinada situación.
La  Psicología de la educación, Sociología de la educación, Didáctica, orientación y formación, son los elementos que intervienen en el proceso educativo y la Organización escolar.
BIBLIOGRAFÍA
Sarramona, Jaime ¿Qué es la pedagogía?, Ediciones Ceac Barcelona, España. 1985, pp 5-55.

2 comentarios:

  1. Las inquietudes que en nuestra realidad cotidiana se presentan durante la aplicación de las actividades formativas, establecidas desde las convicciones políticas nacionales, nos lleva a buscar formas de integrar nuestras actividades a la disciplina pedagógica que más se adecue en el aula y en los educandos.

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  2. Asi es profesor, es por ello que la pedagogía se apoya de diversas ciencias, como lo es la sociologia, la psicología, la historia, la política entre otras, esto con la finalidad de realizar una investigación bastante profunda para otorgar a la práctica educativa nuevas estrategias, mediante las cuales se logre que el alumno sea competente dentro de la sociedas a la que pertenese.

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