LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLÁSTICA
La educación es un término de bastante peso, ya que se entiende como el proceso de guiar, formar o instruir conocimiento, valores o costumbres, en cualquier momento. Sin embargo, dicho termino a presentado grandes problemáticas en la antigüedad como en la actualidad. Para los siglos VII y VIII se presenta una interrupción en la cultura de Occidente, pero para finales del siglo VIII y principio del siglo IX es cuando la cultura de Europa comenzó a recuperar fuerzas bajo la influencia de Carlomagno, “cuyo móvil principal era procurarse un numeró de funcionarios laicos y eclesiásticos suficiente para administrar el imperio” (Abbagnano y Visalberghi, 2009, p. 150). La mayor infraestructura fue la Academia Palatina, la cual se convirtió en el centro de la reconstrucción intelectual.
Posteriormente, comenzaron a construir instituciones religiosas, como los monasterios, las parroquias y las catedrales. En los monasterios y catedrales se impartía la instrucción superior, consecutivamente las escuelas catedralicias empezaron a desarrollar diplomas de estudios, los cuales permitían enseñar en la escuela de la diócesis. Por lo que, más tarde concedieron el derecho a una licencia docendi ubique, en la que consentía el permiso para dar clases en cualquier lugar. Durante el año II00 las escuelas de mayor prestigio impartían las materias de dramática y literatura en Chartres, lógica y teología en París, derecho en Bolonia y medicina en Salerno. (Abbagnano y Visalberghi, 2009, p. 151)
Dentro de la sociedad se desarrollaban dos formas educativas: la sociedad medieval, en la que permanecían los de economía pobre, es decir, subsistían por medio del trueque, cuyos aprendizajes para los artesanos y trabajadores manuales eran bastante sencillos. Por otra parte, existía la sociedad de los señores caballeros, que recibían una educación mediante el desarrollo de formas de torocinio para la profesión de las armas y reglas de vida, es aquí donde la iglesia interviene para poner un orden, ya que anteriormente los caballeros se consideraban aventureros e irrespetuosos.
A través de la implementación de escuelas, pues era lógico que aumentaran el número de estudiantes en esa época, por lo que se dio como consecuencia un incremento de profesores y estudiantes, los que se unieron para formar grupos de docentes para defender sus intereses y la disciplina de los estudios. Debido a esta situación y a su reconocimiento en el año 1212 eligieron al rector, quien se encargaba de coordinar a los estudiantes y así mismo los profesores debían de respetar sus puntos de vista.
En la alta escolástica, debían de mejorar el entendimiento de la fe cristina, por lo que en los primeros siglos medievales, se enseñaban las artes liberales, ósea, la gramática, lógica y retórica, posteriormente se impartía el cuadrivio, la geometría, aritmética, astronomía y música. Dicha actividad se desarrollaba por medio de dos maneras, la primera consistía en el comentario de un texto (lectio) y la segunda, radicaba en el examen de un problema mediante el debate de todos los argumentos en contra o a favor de la problemática. Así que “El problema fundamental de la escolástica es llevar al hombre a la inteligencia de las verdades” (Abbagnano y Visalberghi, 2009, p. 155). Es decir, su principal objetivo era que el estudiante comprendiera la verdad por medio de la fe y la razón.
Es importante mencionar a Juan Escoto Enrigena ya que es un personaje significativo en la época en que gobernó Carlomagno, pues es quien dice “Solo Dios es la esencia de todas las cosas porque sólo Él es; pero aun siendo todo en todas, no deja de estar todo fuera de todas”. (Abbagnano y Visalberghi, 2009, p. 158). De igual manera San Anselmo dice que no se puede hacer nada si no se tiene fe.
En el siglo XII, la escolástica toma nuevos horizontes y comienza a tomar un dominio teológico, esto es, que la teoría del conocimiento y la filosofía de la naturaleza tiene una frecuencia contundente. Esto es, el conceptualismo, que reside cuando los conceptos no se reducen a puros nombres sino que se reconocen en ellos una cierta realidad en la mente de quien los piensa.
En seguida, se presenta una polémica sobre los universales y Abelardo, este último afirmaba que los conceptos no son más que soplos de voz. Por consiguiente, la parte más viva de la enseñanza medieval es la constituida justamente por los debates que los alumnos mismos defienden.
El naturalismo de Chartres menciona que “En el mundo se presuponen cuatro causas fundamentales: Dios Padre que es causa eficiente y crea la cuarta causa ósea la materia, El Hijo o Sabiduría divina que es causa formal y ordenada la materia, el Espíritu Santo que es causa final, anima y vivifica la materia formada y ordenada y une la forma con la materia” (Abbagnano y Visalberghi, 2009, p. 166)
Por todo lo antes mencionado, se considera de bastante importancia el análisis de dicha temática, debido a que permite conocer a grandes rasgos como se implementó la pedagogía en esa época. Evidentemente, dicha pedagogía inicia en la educación cristiana, mediante la implementación de diversas estrategias para lograr su objetivo, el cual era la formación de un hombre bueno de voluntad, para ello, en la escolástica se efectuaba mediante la implementación de las dos formas educativas la medieval y la sociedad e los señores caballeros.
Finalmente la escolástica es pues el instrumento que se utilizo en la antigüedad con la finalidad de mejorar el entendimiento de la fe cristiana. Para lograrlo, entra la pedagogía como medio para apoyar a los docentes de esa época y de esta manera lograr el propósito de formación.
BIBLIOGRAFÍA
Abbagnano, N. Y A. Visalberghi. (2009). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica. La educación cristiana primitiva y la patrística (150-167).
No hay comentarios:
Publicar un comentario