miércoles, 30 de noviembre de 2011

PEDAGOGÍA DISCIPLINA EN EXTINCIÓN
 Atinos y desatinos de un estatuto.
De la ilegitimidad.
El progreso científico se ve obligado a construir teorías que permitan dr mejor cuenta de los hechos y explicar mejor la realidad; que posibiliten con mayor rango de precisión las predicciones y no le tema a las contradicciones emergentes en ese devenir de especulaciones.
De la impostura intelectual.
Encontrando la  cientificidad en un estatuto al que es inexcusable no acceder, se busca hacerlo a como dé lugar, para no quedarse en la saga de los tiempos de la sociedad moderna.
Hay pedagogos que con mayor conciencia de la necesidad, y mas honestos en el reconocimiento de las limitaciones del saber pedagógico, han comenzado a construir verdades por donde adentrarse en el campo epistemológico e incorporarlo como compañero de viaje necesario en la empresa cientifizadora de la pedagogía. La pedagogía como campo de la educación y del conocimiento, ha lanzado una llamada de auxilio que no ha sido debida y responsablemente atendida por parte de los propios pedagogos, lo que ha resultado a los ojos de otras disciplinas científicas, un inevitable descredito del mismo y lo ha situado en un inminente peligro de extinción frente a novedades  y llamativas imposturas intelectuales.
BIBLIOGRAFÍA
8a. Juárez Hernández, Fernando. (2007). Pedagogía: ¿Disciplina en extinción? Atinos y desatinos de un estatuto. México, POMARES-UPN (189-197).

LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA
La educación debe estar al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras etc. A pesar del arduo trabajo por avances científicos siempre  un sentimiento de desencanto parece dominar y contrasta con las esperanzas nacidas.
Principales tensiones del XXI: La tensión entre lo mundial  y lo local,  entre lo universal y lo singular, entre tradición y modernidad, entre el largo plazo y el corto plazo,  entre la indispensable competencia y la preocupación, entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano y finalmente entre lo espiritual y lo material.
La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI.
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
Los pilares de la educación son: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprende a ser y aprender a convivir, en seguida se menciona lo más importante de cada uno.
1.    Aprender a conocer: Tiene menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al domino de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio, consiste en aprender a comprender el mundo que le rodea.
2.    Aprender a hacer: Ésta está estrechamente vinculada con la formación profesional.
3.    Aprender a vivir juntos,  aprender a vivir con los demás: Este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. La idea de enseñar la no violencia en la escuela es plausible, aunque solo sea un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que llevan al enfrentamiento.
4.    Aprende a ser: La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico  y de elaborar un juicio propio, para determinar pos sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

BIBLIOGRAFÍA
Delors, Jaques (1997) La educación encierra un tesoro, UNESCO. México. (9-26) y los cuatro pilares de la educación (91-102)
 
PEDAGOGÍA 3000
Guía práctica para docentes, padres y uno mismo
En la actualidad evidentemente se está atravesando por una nueva civilización, especialmente en el ámbito educativo pues según Paymal  significa que nacen niños con perfiles psico-emocionales ya modificados y pautas de aprendizaje diferentes, los cuales requieren de nuevos paradigmas, de un nuevo lenguaje, de una nueva ética, de una nueva pedagogía basada en el amor incondicional” (p. 87)
Evidentemente, se observa que la educación ha sufrido cambios, el principal de ellos es que el docente primeramente requiere de una verdadera vocación por ser docente, pues ahora el maestrante aparte de ser guía para la concepción de un nuevo conocimiento, también será necesario darles amor a los aprendices, pues el hecho de que los niños se sientan en confianza y en contacto con la naturaleza que los rodea, lograran ser competentes para la vida.
            Para que los estudiantes aprendan a ser competentes, se necesita de una educación más activa, en la que se les ofrezcan actividades en la que ellos estén en constante movimiento, como lo son el juego, etc. La misión de la nueva escuela debe abarcar la construcción de valores, éticos, cívicos y morales, de habilidades, destrezas, pericias y actitudes. La escuela debe brindar y ofrecer una educación integral. La educación debe de ser más flexible, estudiar ramas de tu interés, y el profesor te ayudara a descubrirlas.
No existe una receta mágica que señale exactamente cómo actuar para educar a los niños y jóvenes de esta Era. Todos los seres humanos estamos en el proceso de evolución consciente o inconscientemente, todos sentimos el cambio de una o de otra forma y, lo más importante, cada uno de nosotros es un Ser Único e irrepetible; por lo tanto, respetar nuestra esencia y la de los demás es básico. Según Paymal “no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos” (p.102)
            Por lo que, ahora según el autor se requiere dar prioridad a enseñar a los alumnos a ser seguros de sí mismos mediante las estrategias como la meditación, la oración, entre otras.
            Entonces, facilitar y amar son las nuevas funciones de los profesores. Los niños, niñas y jóvenes de hoy y mañana son la respuesta de amor y conciencia que necesita la Tierra. Muchos de ellos traen innatamente los nuevos códigos de la nueva humanidad y los dones del despertar. Formarán la nueva sociedad.
BIBLIOGRAFÍA:
Paymal, Noemí. Pedagogía 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Cuarta Edición. Editorial Milenio. Bolivia Pág. 87-102.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

QUÉ ES LA PEDAGOGÍA OPERATORIA
El niño interpreta las cosas según sus estructuras intelectuales. En ese proceso de aprendizaje los conocimientos previos son sustituidos por los nuevos.
Comprender es el término de un recorrido que requiere un cierto tiempo, durante el cual se van considerando aspectos distintos de una misma realidad se abandonan, se vuelven a retornar, se confrontan, se toman otros despreciando las conclusiones extraídas de los primeros porque no encajan con las nuevas hipótesis, se vuelve al principio tomando conciencia de la contradicción que encierran y finalmente surge una explicación nueva que convierte lo contradictorio en complementario.
¿Es el niño capaz de inventar?
No se pueden formar individuos mentalmente activos a base de  fomentar la pasividad intelectual. Se requiere dejar que el niño sea el mismo a pesar de sus errores. El profesor debe evitar que sus alumnos creen  dependencias intelectuales, pues es necesario crear el interés por el conocimiento al alumno. Para que el docente logre el interés del niño, requiere de tomar en cuenta sus necesidades genéticas. Las principales etapas del desarrollo intelectual en la escuela son:
El pensamiento intuitivo
El niño es un investigador por naturaleza, si se entiende por investigación los procedimientos que llevan a descubrir nuevos conocimientos.
A partir de los dos años, al final del período sensoriomotor el niño desarrolla espontáneamente una serie de estrategias experimentales. Estas son intuiciones primarios derivadas de las acciones, son verdaderas construcciones intelectuales.
La observación y la experimentación espontánea proporsionarán al niño elementos de refexión que van a poner en crisis sus primeras explicaciones causales, y le obligaran a crear sistemas más organizados de interpretación del mundo que le rodea.
Las operaciones concretas
Las operaciones concretas son necesarias para adquirir la nociones fundamentales de espacio, de tiempo, físicas, sociales y en general de cualquier campo del conocimiento. Operar es realizar una acción con el pensamiento pudiendo a la vez imaginar la acción inversa o reciproca que anula o compensa los resultados de la primera.
El paso de la Operatividad Concreta a la Operatividad Formal
En la adolescencia se producen en el individuo humano una serie de transformaciones de diverso tipo que introducen importantes modificaciones en su conducta. El pensamiento operatorio formal, al que empieza a acceder el adolescente, es un pensamiento hipotético deductivo, que les permite operar no ya solamente con datos concretos sino con proposiciones o enunciados que son el resultado de operaciones previas.
El pensamiento operatorio formal y el pensamiento científico
El POF es el pensamiento propio del adulto, el que caracteriza el razonamiento científico.

ESTRUCTURA Y MODO DE SER DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS
Las teorías pedagógicas aportan criterios y pautas para la actividad educativa, la educación también es una forma de intervención en los educadores y educandos, lo que le hace fundamentalmente una actividad de índole práctica. La pedagogía es una disciplina que interviene en la educación con la finalidad de legitimar y mejorar los ideales y las práctica educativas.
            Las teorías pedagógicas tienen elementos estructurales explícitos, a veces subyacentes, relativos a varias problemáticas, como lo son; el hombre, la sociedad, los conocimientos importantes, el desarrollo de los individuos, el aprendizaje y la enseñanza.
La concepción antropológica del hombre y las teorías pedagógicas
Un componente estructural de las teorías pedagógicas es que presentan una concepción del hombre, el cual es un ser activo o pasivo ante la realidad, un ser determinado por el medio o un ser transformador del mismo.
A partir de la manera como se concibe el hombre en cada teoría, se van estructurando un conjunto de acciones  y propuestas educativas, de sugerencias sobre formas de relación entre los involucrados en la educación, de manera de operación, de modalidades de actuación, etc.
Dentro de dicha problemática también se discute la presunción que existe entre el hombre y la educación, de la formación, o si la educación es el producto, la consecuencia del grado de humanización del hombre. En seguida se analiza cada una de ellas.
Las relaciones entre la educación y la sociedad
El segundo elemento estructural de las teorías pedagógicas, es la manera de entender las relaciones entre la educación y la sociedad. Una teoría pedagógica hace planteamientos sobre el para qué de la educación: acerca de las consecuencias o los efectos que tiene el hacer educativo en una sociedad.
No solo se discuten el aporte de la escuela y la educación a la sociedad, también se problematiza la relación inversa, es decir, los problemas y concisiones determinantes de orden social que impactan el ambiente de la escuela, la educación y la enseñanza. Quizá uno de los asuntos más acaloradamente debatidos es el de los valores que la sociedad impone a la escuela.
Un tema de discusión enclavado en el problema de la relación entre educación y sociedad, es el referido al encargo que la sociedad le hace a  la educación o a la escuela, respecto a la amplitud o la finalidad de la enseñanza a impartir
Los conocimientos que ha de enseñar la educación
Es el tercer elemento estructural, en el cual hay un conjunto de corrientes dentro del campo educativo y pedagógico que debaten en torno al asunto de qué saber es deseable, cuáles son los conocimientos culturalmente  más relevantes, más valiosos o imprescindibles y que, por lo tanto, debe enseñar la educación.
También en dicho terreno hay disciplinas que ayudan a este tipo de discusiones y análisis, como son: la filosofía, la epistemología, que estudia las características del comportamiento científico.
Por otra parte, la teoría del conocimiento estudia cuáles son los saberes que determinadas sociedades, en alguna época, consideraron “conocimiento relevante”.
La concepción sobre aprendizaje, enseñanza y desarrollo del individuo.
Es el último elemento estructural. En donde todas las teorías pedagógicas tienen la necesidad de comprender cómo se aprende y, vinculado a esto, cómo es necesario enseñar, porque de ello dependen las propuestas organizativas y didácticas que se formulan para señalar las maneras más adecuadas de enseñar, para que el estudiante aprenda con mayor facilidad.
Las teorías educativas, los autores de teorías pedagógicas, normalmente movilizan distintas teorías de aprendizaje y junto con ellas, las teorías del desarrollo apoyan la discusión sobre el aprendizaje y la enseñanza.
La metodología de la enseñanza aborda la problemática referida a cómo organizar de modo sistemático el proceso de enseñanza–aprendizaje; a cómo integrar y armonizar todos los elementos técnicos o procedimentales involucrados en el acto educativo
Si retenemos estos cuatro elementos estructurales de las teorías pedagógicas: a concepción antropológica, la relación educación-sociedad, el conocimiento a  enseñar y el desarrollo y aprendizaje del individuo o de los estudiantes, se tiene un conjunto de categorías básicas para comparar distintas teorías educativas o teorías pedagógicas, los cuales servirán como guía.
MODOS DE OPERAR LA PEDAGOGÍA
La codificación del ideal educativo
Según Agnes Heller, existen valores de género, valores del hombre en tanto sujeto género. Los cuales, se tratan de un conjunto de intereses que no pertenecen a una sociedad especifica, a una cultura determinada, a una época particular, sino que han sido producidas en general por el género humano, porque muchas culturas, en diversos lugares han coincidido en su reconocimiento y han colaborado para establecer, difundirlos, consagrarlos y defenderlos. Como ejemplo de ellos se encuentra  el respeto a la libertad,  a la persona, entre otras más.
Por otra parte, existe un conjunto de concepciones y modos de pensar que configuran maneras de ver, de explicar, de concebir la realidad, que tienen un carácter de fundamento, de sustrato para distintas esferas y problemáticas de la vida que, además condicionan las formas de relación con los semejantes, en entender el medio donde se vive.
Una teoría pedagogía codifica lo socialmente relevante en términos formativos, en términos educativos, lo que resulta muy diferente a codificar lo socialmente relevante en términos económicos, políticos, religiosos, administrativos, etc.
Fundamentar proyectos educativos
La pedagogía es la encargada de elaborar proyectos o programas educativos. Un proyecto educativo tiene dos grandes elementos: los fundamentos y a propuesta operativa.
El proyecto tiene que estar fundamentado para ganar el reconocimiento y apoyo de grupos y de sectores sociales. Los fundamentos de un proyecto educativo, pueden estar anclados en programas y políticas sociales específicos.
La propuesta operatoria busca armonizar el conjunto de fundamentos y de los elementos en dos niveles, por un lado, el ideal educativo con el de los fundamentos del proyecto, y por otro lado, el de la propuesta operatoria misma.
El debate teórico entre concepciones y propuestas educativas
El campo pedagógico tiene un rango peculiar es el debate, la polémica. En las teorías pedagógicas el desarrollo ocurre a través del debate entre diferentes concepciones sobre lo que debe de ser la educación. Se debate porque no se trata de un campo con conocimiento y propuestas fundadas en un criterio indiscutible de verdad.
Las teorías pedagógicas tratan de articular problemas que remiten a varios campos de conocimiento. Cada campo esta conformado por saberes distintos, de complejidad, y de naturaleza distinta. El debate no se limita a la coherencia interna de las teorías actuales y a los modos de operar propuestos, sino también respecto a los fines educativos. Se debaten los fines educativos porque son maneras de interpretar lo socialmente legítimo, lo socialmente relevante en términos educativos, en términos formativos. Dado que son maneras de interpretar y codificar, puede haber gente que interprete y codifique los mismos elementos de otro modo.
Lo que no es una teoría pedagógica
Una teoría pedagógica no es una ciencia. Las teorías pedagógicas tienen compromisos con ideales y prácticas sociales, porque aceptan y promueven los valores implicados en esos grandes ideales sociales, entre los que pudieran estar: la democracia, el desarrollo del individuo, la libertad, la autonomía, la honradez, el buen gusto, la solidaridad, etc.
El carácter de problematicidad de la pedagogía radica mayormente en los fundamentos, contenidos, criterios o normas de índole política, social moral, para concebir y elegir cada uno de los elementos que trata, lo que las convierte de modo característico en problemáticas.  La pedagogía es una teoría práctica orientada a mejorar la educación, interviene en la educación en los sentidos explicados, en tanto a nivel práctico.
Sobre el objeto y modo que proceder de la didáctica
La didáctica es una disciplina del campo que tiene como objeto de trabajo dar pautas, normas y orientaciones, sugerir instrumentos para articular dos procesos muy diferentes entre sí: la enseñanza y el aprendizaje. No hay teoría definitiva sobre el aprendizaje, a partir de esa carencia surge la didáctica.
La didáctica es la disciplina que se encarga de lograr que se acoplen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre los elementos y problemas típicos que atiende la didáctica, encontramos: tratamiento y organización de los contenidos o temas de enseñanza, previsión de actividades para facilitar los mecanismos de enseñanza y aprendizaje. El origen de la didáctica se encuentra en la reflexión y sistematización de las experiencias que sucedían en los lugares que ahora conocemos como escuela.
Conclusiones
Es evidente que el docente requiere ser un investigador, así como un pedagogo dentro de  su aula de clase, pues debido a que cada niño requiere ser valorado, para comenzar a buscar las estrategias aptas para que el niño desarrolle o adquiera las competencias para la vida.
Además es importante que el docente reflexione sobre lo que más le gusta al estudiante hacer, ya que de esta manera despertará el interés del niño por aprender algún tema nuevo.
BIBLIOGRAFÍA
Moreno, Montserrat (1997). La pedagogía operatoria. Un enfoque constructivista de la educación. Edit. Laia S.A. México. pp. 39-55.

Fernández, Pérez y García (2009). Pedagogía y prácticas educativas. UPN. Estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas. pp. 11-45.

QUÉ ES LA PEDAGOGÍA OPERATORIA
El niño interpreta las cosas según sus estructuras intelectuales. En ese proceso de aprendizaje los conocimientos previos son sustituidos por los nuevos.
Comprender es el término de un recorrido que requiere un cierto tiempo, durante el cual se van considerando aspectos distintos de una misma realidad se abandonan, se vuelven a retornar, se confrontan, se toman otros despreciando las conclusiones extraídas de los primeros porque no encajan con las nuevas hipótesis, se vuelve al principio tomando conciencia de la contradicción que encierran y finalmente surge una explicación nueva que convierte lo contradictorio en complementario.
¿Es el niño capaz de inventar?
No se pueden formar individuos mentalmente activos a base de  fomentar la pasividad intelectual. Se requiere dejar que el niño sea el mismo a pesar de sus errores. El profesor debe evitar que sus alumnos creen  dependencias intelectuales, pues es necesario crear el interés por el conocimiento al alumno. Para que el docente logre el interés del niño, requiere de tomar en cuenta sus necesidades genéticas. Las principales etapas del desarrollo intelectual en la escuela son:
El pensamiento intuitivo
El niño es un investigador por naturaleza, si se entiende por investigación los procedimientos que llevan a descubrir nuevos conocimientos.
A partir de los dos años, al final del período sensoriomotor el niño desarrolla espontáneamente una serie de estrategias experimentales. Estas son intuiciones primarios derivadas de las acciones, son verdaderas construcciones intelectuales.
La observación y la experimentación espontánea proporsionarán al niño elementos de refexión que van a poner en crisis sus primeras explicaciones causales, y le obligaran a crear sistemas más organizados de interpretación del mundo que le rodea.
Las operaciones concretas
Las operaciones concretas son necesarias para adquirir la nociones fundamentales de espacio, de tiempo, físicas, sociales y en general de cualquier campo del conocimiento. Operar es realizar una acción con el pensamiento pudiendo a la vez imaginar la acción inversa o reciproca que anula o compensa los resultados de la primera.
El paso de la Operatividad Concreta a la Operatividad Formal
En la adolescencia se producen en el individuo humano una serie de transformaciones de diverso tipo que introducen importantes modificaciones en su conducta. El pensamiento operatorio formal, al que empieza a acceder el adolescente, es un pensamiento hipotético deductivo, que les permite operar no ya solamente con datos concretos sino con proposiciones o enunciados que son el resultado de operaciones previas.
El pensamiento operatorio formal y el pensamiento científico
El POF es el pensamiento propio del adulto, el que caracteriza el razonamiento científico.

ESTRUCTURA Y MODO DE SER DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS
Las teorías pedagógicas aportan criterios y pautas para la actividad educativa, la educación también es una forma de intervención en los educadores y educandos, lo que le hace fundamentalmente una actividad de índole práctica. La pedagogía es una disciplina que interviene en la educación con la finalidad de legitimar y mejorar los ideales y las práctica educativas.
            Las teorías pedagógicas tienen elementos estructurales explícitos, a veces subyacentes, relativos a varias problemáticas, como lo son; el hombre, la sociedad, los conocimientos importantes, el desarrollo de los individuos, el aprendizaje y la enseñanza.
La concepción antropológica del hombre y las teorías pedagógicas
Un componente estructural de las teorías pedagógicas es que presentan una concepción del hombre, el cual es un ser activo o pasivo ante la realidad, un ser determinado por el medio o un ser transformador del mismo.
A partir de la manera como se concibe el hombre en cada teoría, se van estructurando un conjunto de acciones  y propuestas educativas, de sugerencias sobre formas de relación entre los involucrados en la educación, de manera de operación, de modalidades de actuación, etc.
Dentro de dicha problemática también se discute la presunción que existe entre el hombre y la educación, de la formación, o si la educación es el producto, la consecuencia del grado de humanización del hombre. En seguida se analiza cada una de ellas.
Las relaciones entre la educación y la sociedad
El segundo elemento estructural de las teorías pedagógicas, es la manera de entender las relaciones entre la educación y la sociedad. Una teoría pedagógica hace planteamientos sobre el para qué de la educación: acerca de las consecuencias o los efectos que tiene el hacer educativo en una sociedad.
No solo se discuten el aporte de la escuela y la educación a la sociedad, también se problematiza la relación inversa, es decir, los problemas y concisiones determinantes de orden social que impactan el ambiente de la escuela, la educación y la enseñanza. Quizá uno de los asuntos más acaloradamente debatidos es el de los valores que la sociedad impone a la escuela.
Un tema de discusión enclavado en el problema de la relación entre educación y sociedad, es el referido al encargo que la sociedad le hace a  la educación o a la escuela, respecto a la amplitud o la finalidad de la enseñanza a impartir
Los conocimientos que ha de enseñar la educación
Es el tercer elemento estructural, en el cual hay un conjunto de corrientes dentro del campo educativo y pedagógico que debaten en torno al asunto de qué saber es deseable, cuáles son los conocimientos culturalmente  más relevantes, más valiosos o imprescindibles y que, por lo tanto, debe enseñar la educación.
También en dicho terreno hay disciplinas que ayudan a este tipo de discusiones y análisis, como son: la filosofía, la epistemología, que estudia las características del comportamiento científico.
Por otra parte, la teoría del conocimiento estudia cuáles son los saberes que determinadas sociedades, en alguna época, consideraron “conocimiento relevante”.
La concepción sobre aprendizaje, enseñanza y desarrollo del individuo.
Es el último elemento estructural. En donde todas las teorías pedagógicas tienen la necesidad de comprender cómo se aprende y, vinculado a esto, cómo es necesario enseñar, porque de ello dependen las propuestas organizativas y didácticas que se formulan para señalar las maneras más adecuadas de enseñar, para que el estudiante aprenda con mayor facilidad.
Las teorías educativas, los autores de teorías pedagógicas, normalmente movilizan distintas teorías de aprendizaje y junto con ellas, las teorías del desarrollo apoyan la discusión sobre el aprendizaje y la enseñanza.
La metodología de la enseñanza aborda la problemática referida a cómo organizar de modo sistemático el proceso de enseñanza–aprendizaje; a cómo integrar y armonizar todos los elementos técnicos o procedimentales involucrados en el acto educativo
Si retenemos estos cuatro elementos estructurales de las teorías pedagógicas: a concepción antropológica, la relación educación-sociedad, el conocimiento a  enseñar y el desarrollo y aprendizaje del individuo o de los estudiantes, se tiene un conjunto de categorías básicas para comparar distintas teorías educativas o teorías pedagógicas, los cuales servirán como guía.
MODOS DE OPERAR LA PEDAGOGÍA
La codificación del ideal educativo
Según Agnes Heller, existen valores de género, valores del hombre en tanto sujeto género. Los cuales, se tratan de un conjunto de intereses que no pertenecen a una sociedad especifica, a una cultura determinada, a una época particular, sino que han sido producidas en general por el género humano, porque muchas culturas, en diversos lugares han coincidido en su reconocimiento y han colaborado para establecer, difundirlos, consagrarlos y defenderlos. Como ejemplo de ellos se encuentra  el respeto a la libertad,  a la persona, entre otras más.
Por otra parte, existe un conjunto de concepciones y modos de pensar que configuran maneras de ver, de explicar, de concebir la realidad, que tienen un carácter de fundamento, de sustrato para distintas esferas y problemáticas de la vida que, además condicionan las formas de relación con los semejantes, en entender el medio donde se vive.
Una teoría pedagogía codifica lo socialmente relevante en términos formativos, en términos educativos, lo que resulta muy diferente a codificar lo socialmente relevante en términos económicos, políticos, religiosos, administrativos, etc.
Fundamentar proyectos educativos
La pedagogía es la encargada de elaborar proyectos o programas educativos. Un proyecto educativo tiene dos grandes elementos: los fundamentos y a propuesta operativa.
El proyecto tiene que estar fundamentado para ganar el reconocimiento y apoyo de grupos y de sectores sociales. Los fundamentos de un proyecto educativo, pueden estar anclados en programas y políticas sociales específicos.
La propuesta operatoria busca armonizar el conjunto de fundamentos y de los elementos en dos niveles, por un lado, el ideal educativo con el de los fundamentos del proyecto, y por otro lado, el de la propuesta operatoria misma.
El debate teórico entre concepciones y propuestas educativas
El campo pedagógico tiene un rango peculiar es el debate, la polémica. En las teorías pedagógicas el desarrollo ocurre a través del debate entre diferentes concepciones sobre lo que debe de ser la educación. Se debate porque no se trata de un campo con conocimiento y propuestas fundadas en un criterio indiscutible de verdad.
Las teorías pedagógicas tratan de articular problemas que remiten a varios campos de conocimiento. Cada campo esta conformado por saberes distintos, de complejidad, y de naturaleza distinta. El debate no se limita a la coherencia interna de las teorías actuales y a los modos de operar propuestos, sino también respecto a los fines educativos. Se debaten los fines educativos porque son maneras de interpretar lo socialmente legítimo, lo socialmente relevante en términos educativos, en términos formativos. Dado que son maneras de interpretar y codificar, puede haber gente que interprete y codifique los mismos elementos de otro modo.
Lo que no es una teoría pedagógica
Una teoría pedagógica no es una ciencia. Las teorías pedagógicas tienen compromisos con ideales y prácticas sociales, porque aceptan y promueven los valores implicados en esos grandes ideales sociales, entre los que pudieran estar: la democracia, el desarrollo del individuo, la libertad, la autonomía, la honradez, el buen gusto, la solidaridad, etc.
El carácter de problematicidad de la pedagogía radica mayormente en los fundamentos, contenidos, criterios o normas de índole política, social moral, para concebir y elegir cada uno de los elementos que trata, lo que las convierte de modo característico en problemáticas.  La pedagogía es una teoría práctica orientada a mejorar la educación, interviene en la educación en los sentidos explicados, en tanto a nivel práctico.
Sobre el objeto y modo que proceder de la didáctica
La didáctica es una disciplina del campo que tiene como objeto de trabajo dar pautas, normas y orientaciones, sugerir instrumentos para articular dos procesos muy diferentes entre sí: la enseñanza y el aprendizaje. No hay teoría definitiva sobre el aprendizaje, a partir de esa carencia surge la didáctica.
La didáctica es la disciplina que se encarga de lograr que se acoplen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre los elementos y problemas típicos que atiende la didáctica, encontramos: tratamiento y organización de los contenidos o temas de enseñanza, previsión de actividades para facilitar los mecanismos de enseñanza y aprendizaje. El origen de la didáctica se encuentra en la reflexión y sistematización de las experiencias que sucedían en los lugares que ahora conocemos como escuela.
Conclusiones
Es evidente que el docente requiere ser un investigador, así como un pedagogo dentro de  su aula de clase, pues debido a que cada niño requiere ser valorado, para comenzar a buscar las estrategias aptas para que el niño desarrolle o adquiera las competencias para la vida.
Además es importante que el docente reflexione sobre lo que más le gusta al estudiante hacer, ya que de esta manera despertará el interés del niño por aprender algún tema nuevo.
BIBLIOGRAFÍA
Moreno, Montserrat (1997). La pedagogía operatoria. Un enfoque constructivista de la educación. Edit. Laia S.A. México. pp. 39-55.

Fernández, Pérez y García (2009). Pedagogía y prácticas educativas. UPN. Estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas. pp. 11-45.

QUÉ ES LA PEDAGOGÍA OPERATORIA
El niño interpreta las cosas según sus estructuras intelectuales. En ese proceso de aprendizaje los conocimientos previos son sustituidos por los nuevos.
Comprender es el término de un recorrido que requiere un cierto tiempo, durante el cual se van considerando aspectos distintos de una misma realidad se abandonan, se vuelven a retornar, se confrontan, se toman otros despreciando las conclusiones extraídas de los primeros porque no encajan con las nuevas hipótesis, se vuelve al principio tomando conciencia de la contradicción que encierran y finalmente surge una explicación nueva que convierte lo contradictorio en complementario.
¿Es el niño capaz de inventar?
No se pueden formar individuos mentalmente activos a base de  fomentar la pasividad intelectual. Se requiere dejar que el niño sea el mismo a pesar de sus errores. El profesor debe evitar que sus alumnos creen  dependencias intelectuales, pues es necesario crear el interés por el conocimiento al alumno. Para que el docente logre el interés del niño, requiere de tomar en cuenta sus necesidades genéticas. Las principales etapas del desarrollo intelectual en la escuela son:
El pensamiento intuitivo
El niño es un investigador por naturaleza, si se entiende por investigación los procedimientos que llevan a descubrir nuevos conocimientos.
A partir de los dos años, al final del período sensoriomotor el niño desarrolla espontáneamente una serie de estrategias experimentales. Estas son intuiciones primarios derivadas de las acciones, son verdaderas construcciones intelectuales.
La observación y la experimentación espontánea proporsionarán al niño elementos de refexión que van a poner en crisis sus primeras explicaciones causales, y le obligaran a crear sistemas más organizados de interpretación del mundo que le rodea.
Las operaciones concretas
Las operaciones concretas son necesarias para adquirir la nociones fundamentales de espacio, de tiempo, físicas, sociales y en general de cualquier campo del conocimiento. Operar es realizar una acción con el pensamiento pudiendo a la vez imaginar la acción inversa o reciproca que anula o compensa los resultados de la primera.
El paso de la Operatividad Concreta a la Operatividad Formal
En la adolescencia se producen en el individuo humano una serie de transformaciones de diverso tipo que introducen importantes modificaciones en su conducta. El pensamiento operatorio formal, al que empieza a acceder el adolescente, es un pensamiento hipotético deductivo, que les permite operar no ya solamente con datos concretos sino con proposiciones o enunciados que son el resultado de operaciones previas.
El pensamiento operatorio formal y el pensamiento científico
El POF es el pensamiento propio del adulto, el que caracteriza el razonamiento científico.

ESTRUCTURA Y MODO DE SER DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS
Las teorías pedagógicas aportan criterios y pautas para la actividad educativa, la educación también es una forma de intervención en los educadores y educandos, lo que le hace fundamentalmente una actividad de índole práctica. La pedagogía es una disciplina que interviene en la educación con la finalidad de legitimar y mejorar los ideales y las práctica educativas.
            Las teorías pedagógicas tienen elementos estructurales explícitos, a veces subyacentes, relativos a varias problemáticas, como lo son; el hombre, la sociedad, los conocimientos importantes, el desarrollo de los individuos, el aprendizaje y la enseñanza.
La concepción antropológica del hombre y las teorías pedagógicas
Un componente estructural de las teorías pedagógicas es que presentan una concepción del hombre, el cual es un ser activo o pasivo ante la realidad, un ser determinado por el medio o un ser transformador del mismo.
A partir de la manera como se concibe el hombre en cada teoría, se van estructurando un conjunto de acciones  y propuestas educativas, de sugerencias sobre formas de relación entre los involucrados en la educación, de manera de operación, de modalidades de actuación, etc.
Dentro de dicha problemática también se discute la presunción que existe entre el hombre y la educación, de la formación, o si la educación es el producto, la consecuencia del grado de humanización del hombre. En seguida se analiza cada una de ellas.
Las relaciones entre la educación y la sociedad
El segundo elemento estructural de las teorías pedagógicas, es la manera de entender las relaciones entre la educación y la sociedad. Una teoría pedagógica hace planteamientos sobre el para qué de la educación: acerca de las consecuencias o los efectos que tiene el hacer educativo en una sociedad.
No solo se discuten el aporte de la escuela y la educación a la sociedad, también se problematiza la relación inversa, es decir, los problemas y concisiones determinantes de orden social que impactan el ambiente de la escuela, la educación y la enseñanza. Quizá uno de los asuntos más acaloradamente debatidos es el de los valores que la sociedad impone a la escuela.
Un tema de discusión enclavado en el problema de la relación entre educación y sociedad, es el referido al encargo que la sociedad le hace a  la educación o a la escuela, respecto a la amplitud o la finalidad de la enseñanza a impartir
Los conocimientos que ha de enseñar la educación
Es el tercer elemento estructural, en el cual hay un conjunto de corrientes dentro del campo educativo y pedagógico que debaten en torno al asunto de qué saber es deseable, cuáles son los conocimientos culturalmente  más relevantes, más valiosos o imprescindibles y que, por lo tanto, debe enseñar la educación.
También en dicho terreno hay disciplinas que ayudan a este tipo de discusiones y análisis, como son: la filosofía, la epistemología, que estudia las características del comportamiento científico.
Por otra parte, la teoría del conocimiento estudia cuáles son los saberes que determinadas sociedades, en alguna época, consideraron “conocimiento relevante”.
La concepción sobre aprendizaje, enseñanza y desarrollo del individuo.
Es el último elemento estructural. En donde todas las teorías pedagógicas tienen la necesidad de comprender cómo se aprende y, vinculado a esto, cómo es necesario enseñar, porque de ello dependen las propuestas organizativas y didácticas que se formulan para señalar las maneras más adecuadas de enseñar, para que el estudiante aprenda con mayor facilidad.
Las teorías educativas, los autores de teorías pedagógicas, normalmente movilizan distintas teorías de aprendizaje y junto con ellas, las teorías del desarrollo apoyan la discusión sobre el aprendizaje y la enseñanza.
La metodología de la enseñanza aborda la problemática referida a cómo organizar de modo sistemático el proceso de enseñanza–aprendizaje; a cómo integrar y armonizar todos los elementos técnicos o procedimentales involucrados en el acto educativo
Si retenemos estos cuatro elementos estructurales de las teorías pedagógicas: a concepción antropológica, la relación educación-sociedad, el conocimiento a  enseñar y el desarrollo y aprendizaje del individuo o de los estudiantes, se tiene un conjunto de categorías básicas para comparar distintas teorías educativas o teorías pedagógicas, los cuales servirán como guía.
MODOS DE OPERAR LA PEDAGOGÍA
La codificación del ideal educativo
Según Agnes Heller, existen valores de género, valores del hombre en tanto sujeto género. Los cuales, se tratan de un conjunto de intereses que no pertenecen a una sociedad especifica, a una cultura determinada, a una época particular, sino que han sido producidas en general por el género humano, porque muchas culturas, en diversos lugares han coincidido en su reconocimiento y han colaborado para establecer, difundirlos, consagrarlos y defenderlos. Como ejemplo de ellos se encuentra  el respeto a la libertad,  a la persona, entre otras más.
Por otra parte, existe un conjunto de concepciones y modos de pensar que configuran maneras de ver, de explicar, de concebir la realidad, que tienen un carácter de fundamento, de sustrato para distintas esferas y problemáticas de la vida que, además condicionan las formas de relación con los semejantes, en entender el medio donde se vive.
Una teoría pedagogía codifica lo socialmente relevante en términos formativos, en términos educativos, lo que resulta muy diferente a codificar lo socialmente relevante en términos económicos, políticos, religiosos, administrativos, etc.
Fundamentar proyectos educativos
La pedagogía es la encargada de elaborar proyectos o programas educativos. Un proyecto educativo tiene dos grandes elementos: los fundamentos y a propuesta operativa.
El proyecto tiene que estar fundamentado para ganar el reconocimiento y apoyo de grupos y de sectores sociales. Los fundamentos de un proyecto educativo, pueden estar anclados en programas y políticas sociales específicos.
La propuesta operatoria busca armonizar el conjunto de fundamentos y de los elementos en dos niveles, por un lado, el ideal educativo con el de los fundamentos del proyecto, y por otro lado, el de la propuesta operatoria misma.
El debate teórico entre concepciones y propuestas educativas
El campo pedagógico tiene un rango peculiar es el debate, la polémica. En las teorías pedagógicas el desarrollo ocurre a través del debate entre diferentes concepciones sobre lo que debe de ser la educación. Se debate porque no se trata de un campo con conocimiento y propuestas fundadas en un criterio indiscutible de verdad.
Las teorías pedagógicas tratan de articular problemas que remiten a varios campos de conocimiento. Cada campo esta conformado por saberes distintos, de complejidad, y de naturaleza distinta. El debate no se limita a la coherencia interna de las teorías actuales y a los modos de operar propuestos, sino también respecto a los fines educativos. Se debaten los fines educativos porque son maneras de interpretar lo socialmente legítimo, lo socialmente relevante en términos educativos, en términos formativos. Dado que son maneras de interpretar y codificar, puede haber gente que interprete y codifique los mismos elementos de otro modo.
Lo que no es una teoría pedagógica
Una teoría pedagógica no es una ciencia. Las teorías pedagógicas tienen compromisos con ideales y prácticas sociales, porque aceptan y promueven los valores implicados en esos grandes ideales sociales, entre los que pudieran estar: la democracia, el desarrollo del individuo, la libertad, la autonomía, la honradez, el buen gusto, la solidaridad, etc.
El carácter de problematicidad de la pedagogía radica mayormente en los fundamentos, contenidos, criterios o normas de índole política, social moral, para concebir y elegir cada uno de los elementos que trata, lo que las convierte de modo característico en problemáticas.  La pedagogía es una teoría práctica orientada a mejorar la educación, interviene en la educación en los sentidos explicados, en tanto a nivel práctico.
Sobre el objeto y modo que proceder de la didáctica
La didáctica es una disciplina del campo que tiene como objeto de trabajo dar pautas, normas y orientaciones, sugerir instrumentos para articular dos procesos muy diferentes entre sí: la enseñanza y el aprendizaje. No hay teoría definitiva sobre el aprendizaje, a partir de esa carencia surge la didáctica.
La didáctica es la disciplina que se encarga de lograr que se acoplen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre los elementos y problemas típicos que atiende la didáctica, encontramos: tratamiento y organización de los contenidos o temas de enseñanza, previsión de actividades para facilitar los mecanismos de enseñanza y aprendizaje. El origen de la didáctica se encuentra en la reflexión y sistematización de las experiencias que sucedían en los lugares que ahora conocemos como escuela.
Conclusiones
Es evidente que el docente requiere ser un investigador, así como un pedagogo dentro de  su aula de clase, pues debido a que cada niño requiere ser valorado, para comenzar a buscar las estrategias aptas para que el niño desarrolle o adquiera las competencias para la vida.
Además es importante que el docente reflexione sobre lo que más le gusta al estudiante hacer, ya que de esta manera despertará el interés del niño por aprender algún tema nuevo.
BIBLIOGRAFÍA
Moreno, Montserrat (1997). La pedagogía operatoria. Un enfoque constructivista de la educación. Edit. Laia S.A. México. pp. 39-55.

Fernández, Pérez y García (2009). Pedagogía y prácticas educativas. UPN. Estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas. pp. 11-45.